Lee partituras

    Los elementos fundamentales de la batería acústica son la caja (tarola o redoblante), el bombo (bass drum, kick) y el hi-hat (charleston). Cada set de batería se completa con uno o más toms (tambores de diferentes volúmenes y tonos) y con una serie de platillos (cymbals), cuyos nombres varían dependiendo del sonido. Los más comunes son el Ride, para el ritmo, y el Crash, para los acentos. Este pentagrama contiene las posiciones y símbolos convencionales para los diferentes elementos de un set de batería:


    La notación de las partituras para batería, como en cada escritura musical, está compuesta por notas y pausas.

     El valor de las notas y de las pausas indica su duración en el tiempo, y define la distancia entre una y otra nota.

    El valor se expresa en relación al compás. El compás musical nos sirve para poder definir el ritmo de la música. Hay diferentes tipos de compases al igual que existen diferentes tipos de ritmo. Por ejemplo, los ritmos los veremos representados de esta forma x/y, donde la 'y' representa de cuánto es la subdivisión y la 'x' cuantas veces aparece esa subdivisión en el compás. Por ejemplo, si tenemos un compás de 3/4, el 4 indica que se subdivide en negras (2=blancas, 4=negras, 8=corcheas...) y el 3 indica que hay 3 de esas subdivisiones en un compás.

    El primer pentagrama de esta página representa las notas, el segundo las pausas de valor correspondiente (Se expresan en valores relativos a la redonda):
    Otros elementos que pueden aparecer en las partituras:

LIGADURAS
    En la escritura musical de las partituras para batería la ligadura une dos notas de la misma altura sumando el valor de la primera al valor de la segunda. Si dos notas son unidas por la ligadura se toca sólo la primera nota (en el caso de la batería, ya que el golpe no puede mantenerse en el tiempo).

PUNTILLO
    El puntillo, colocado al lado de una nota o de una pausa, aumenta la mitad del valor de la misma. Una nota del valor de 1 con el puntillo adquiere el valor de la figura más su mitad. En el caso de la negra, como su valor es '1', una negra con puntillo sería 1+1/2=3/2. En notas sería una negra + corchea.


    Para saber que la partitura que estamos leyendo pertenece a un instrumento de percusión, nos vamos a encontrar con este símbolo al inicio llamado 'Clave Neutral' (Se puede representar de dos formas):


*nota: esta página se irá actualizando con más información.


No hay comentarios:

Publicar un comentario